Ruta: Piedrasluengas – Peña Labra

Peña LabraEsta ruta parte del pueblo de Piedrasluengas, en Palencia, hasta la Cruz de Peña Labra, situada en Cantabria. La forma característica de la peña hace que se reconozca desde cualquier otra montaña, sea cercana o no, porque con su altitud de 2.017 metros es difícil no poder verla. No es una caminata excesivamente larga, puede hacerse en bastante poco tiempo, y lo que se suele hacer habitualmente es, una vez encumbrada Peña Labra, caminar por toda la arista hasta el Pico Tres Mares.

Aunque esa era nuestra intención inicial, no se pudo hacer, ni siquiera llegamos a lo alto de Peña Labra, quedándonos a escasos 30 metros. Da rabia estar tan cerca del final y no poder llegar…

El primer tramo de ascensión se desarrolla por prado, subiendo ligeramente hasta el primer pico. Desde él puede verse perfectamente la arista por la que subir a la base de Peña Labra, pero en nuestro caso, tuvimos mala suerte al haber una niebla espesísima y hubo que guiarse por el GPS y el track que cogimos de Internet. Craso error, nos metimosEscobas congeladas en una canal por la que suele bajar agua normalmente en vez de ir por la susodicha arista que lleva directa a la base. Intentamos retomar el camino bueno, marchando entre escobas congeladas y pillando una caladura de las que hacen historia. En un momento en el que la niebla levantó un poco, pudimos coger bien la subida y seguir los hitos.

Una vez en la base, hay que bordear el enorme murallón de unos 10 metros que es Peña Labra hacia la derecha. La niebla empezaba a desaparecer y el sol a descongelar toda la vegetación de alrededor. Se agradeció muchísimo el solecito para secar los pantalones.

Al momento de pasar a la cara norte de la montaña, descubrimos que iba a ser complicado llegar a la cima, todas las nubes estaban concentradas en esa parte del valle, deSubida Tres Mares donde venía un viento terrible que había convertido en hielo toda la nieve acumulada. Subir hasta la cima hubiese sido posible, pero no así el bajar. El menor resbalón acabaría con una caída de unos 50 metros. No se puede decir que no lo intentáramos pero el hielo estaba tan duro a escasos metros del final de la ruta que tuvimos que dar la vuelta. Así que de subir al Tres Mares ni hablar, ya que el camino va por la misma cara, totalmente congelada.

Nunca hay que olvidar que la ruta no termina en la cima, sino cuando estás de vuelta abajo.

Descargar track

4 pensamientos en “Ruta: Piedrasluengas – Peña Labra”

  1. Llort, totalmente de acuerdo. Esa ruta no es difícil, el único problema que tuvimos fue que la niebla no permitía ver nada y confiamos en el track GPS que llevábamos, y resultó ser la peor decisión que pudimos tomar. Nos sacó de la pista y nos llevó por una canal imposible.

    De hecho por la tarde, ya sin niebla y con sol, pudimos ver claramente la ruta desde lo alto y nos resultó claramente sencilla.

    Otro tema distinto era la pared que hay que recorrer hasta llegar a coronar. Que ese día estaba completamente helada. Y algunos queríamos volver de una pieza a casa. ;-)

Los comentarios están cerrados.