Lieja (Liège) (I)

Hace tiempo, más de un año, dije que iba a contar más cosas sobre Lieja, la ciudad donde estuve viviendo durante 5 meses. Como no me gusta decir cosas a la ligera y más vale tarde que nunca, voy a ello.

Mi vida en Lieja comenzó a principios de diciembre del 2006, ya había estado un día de paso para hacer la presentación en la empresa en la que trabajé ese tiempo, pero apenas tuve tiempo de ver nada.

Lieja es una ciudad bastante mixta, no es para nada como Santander que sólo vive del turismo, ni como Torrelavega que vive de la industria. Tiene una mezcla genial que la hace interesantísima.

La provincia de Liège siempre ha sido una zona de industria metalúrgica, aunque con la crisis de la región valona empezó a quedarse desfasada y perder su antiguo auge. En la actualidad hay empresas de alta tecnología, que llegan a fabricar piezas para los Airbus o el Ariane V, pero también grandes pesos pesados de la industria alimentaria o de armamento ligero. Lieja es conocida por una escuela de armamento donde multitud de cazadores, policías (o asesinos a sueldo) van a aprender el manejo de armas de fuego.

Vista LiejaEn cuanto al turismo, no es una ciudad impresionante como puedan ser otras ciudades belgas de Flandes, pero posee un encanto que la hace especial. Además tiene la ventaja de estar muy cerca de los Países Bajos (sólo a 25km de Maastricht) y de Alemania (a 40km de Aachen). De hecho es una de las ciudades que hacen que las autoridades belgas se planteen legalizar la marihuana en todo el estado. A cualquier belga no le cuesta nada coger su coche o un tren, desplazarse a cualquier coffee shop de los Países Bajos y comprar toda la maría que quiera.

Tanto en Lieja, como en otras ciudades belgas, las universidades aportan muchos estudiantes a la población de la ciudad, y es que los requisitos más flexibles para entrar en ellas comparado con las de Francia, hace que los jóvenes franceses acudan a ellas en masa. Pero las universidades no acogen sólo a franceses, hay gran cantidad de Erasmus de todas partes de Europa, tanto en Gante, Lieja o las dos Lovainas. Los estudiantes dan una vida más dinámica a la ciudad, sobre todo con las fiestas de San Nicolás en el mes de diciembre, donde los estudiantes se visten con batas de laboratorio sucias y rotas, pidiendo dinero por la calle para comprar alcohol más tarde.

Continuará…

Un pensamiento sobre “Lieja (Liège) (I)”

Los comentarios están cerrados.