Ruta: Ribeira Sacra (Cañón del Sil)

Cañón del SilAprovechando unos días en tierras gallegas y asturianas, y como la cabra tira para el monte, hubo que hacer una pequeña excursión por la Ribeira Sacra, zona bastante bonita, que yo no tenía ni idea que existiera. La erosión de los ríos Miño y Sil ha formado unos espectaculares cañones, precisamente formando una frontera natural entre las provincias de Lugo y Ourense.

La ruta comienza desde la parte baja de Mansil, un pueblo separado en dos partes; una a cierta altitud y la otra casi a nivel del río Sil. Monasterio de CadeirasDeberíamos haber comenzado desde el Santuario de Cadeiras porque está bastante más alto y nos habríamos ahorrado la subida hasta allí, pero las ganas de estar prácticamente al borde del agua, nos decidió a empezar desde Mansil.

La mayor parte discurre por carretera comarcal poco transitada o caminos bien marcados, atravesando algunos pueblos muy pequeños, y bosques de pinos y robles. Sólo tiene cierta complicación el tramo que baja casi hasta el borde del agua, antiguo sendero usado para bajar a una viña en la cual comimos pero que ahora está totalmente abandonada y el camino se ha cerrado un poco. Después de comer improvisamos un poco, acortando en una hora el tiempo para volver al Santuario de Cadeiras, subiendo prácticamente a derecho y cruzando un bosque lleno de maleza.

Se trata de una ruta totalmente improvisada, guiados únicamente por el GPS. Una excusa como cualquier otra para poder estar en los miradores que pueblan las orillas del Sil y deleitar los ojos.

Ahora paso a contar un par de cosas sobre la zona. La Ribeira Sacra es conocida por su paisaje pero también por su vino, cabe destacar lasViña viñas construidas artificialmente en el terreno con una pendiente increíble, usando muretes que dan una forma escalonada al viñedo, los socalcos. Algunos de ellos tienen unos sistemas de raíles para poder cargar mejor la uva en época de vendimia, pero aun así, debe seguir siendo un trabajo duro.

El nombre de Ribeira Sacra, siempre se creyó que provenía de Ribera Sagrada, por la cantidad de monasterios e iglesias que hay alrededor. Pero algunos historiadores sostienen que realmente su nombre deriva de Robledal Sagrado, y es que para los celtas, el roble era un árbol sagrado y los bosques de robles, los guardianes del espíritu de la tribu.

Y por último, el track de la ruta como siempre.

Descargar