Ruta: Balneario de Panticosa – Ibones de Bachimaña

Este fin de semana, he estado en el Pirineo, con una actividad de Jovenmanía. Nunca había ido a hacer montaña allí y me pareció una oportunidad única de poder ir. El objetivo era subir a un 3000, cosa que me llama mucho la atención, pues aunque se avisase en la actividad que no iba a ser un paseo, estaba seguro que vendría gente que tiene menos ritmo y fuelle que otros. Así que ya antes de ir, la idea de subir al 3000 ya peligraba en mi cabeza, pero es lógico, no se puede llegar a la cima con un grupo tan numeroso (eramos unas 30 personas) y encima sin conocer cómo anda cada uno. A ésto hay que añadir que durante la semana anterior estuve mirando la previsión meteorológica para el fin de semana y era bastante horrible, lluvia casi todo el día y la cota de nieve a 2000 metros. Ya no sólo peligraba subir al pico, sino la ruta en sí, y la idea de estar un fin de semana encerrado en un albergue mirando el techo no me llamaba para nada.

Afortunadamente, a pesar de la lluvia, los monitores propusieron intentarlo, subir hasta donde pudiésemos aunque sólo fuese por estirar las piernas.

Y como estaba previsto, llovió y nevó, había niebla y al llegar a cierta altura la cantidad de nieve nos hizo retroceder. La explicación fue que al atravesar la nieve en una pendiente tan pronunciada y ser tanta gente la que pasase por encima, la placa podía romperse y deslizarse. Ahora que estoy aquí y con un mapa delante, yo he sacado otra conclusión, que puede ser mala; una vez en la parte final de los Ibones de Bachimaña, el camino hace un giro hasta los Ibones Azules, y desde allí se pueden ver los Picos de los Infiernos. Si hubiésemos llegado a verlos tan cerca, tal vez nos hubiésemos emperrado con intentar subirlos, cosa que los monitores no estarían dispuestos a hacer. El tema de que la nieve se deslizase simplemente me parecía demasiado complicado, porque aunque fuésemos unos 30 pasando por la misma zona, la capa de nieve era de más de 2 metros y si ese fuera el problema, podríamos haber dividido el grupo en dos y pasar por dos zonas distintas del bloque.

Así que media vuelta, y a comer al refugio… No cuento nada sobre la ruta en sí porque tampoco vimos mucho por culpa de la niebla salvo que es una zona con mucha agua y más verde que Picos de Europa, así que espero que con las fotos valga…

Descargar

3 pensamientos sobre “Ruta: Balneario de Panticosa – Ibones de Bachimaña”

  1. Por supuesto que estoy verde, todos lo estamos. Nunca se llega a saber todo sobre una materia y mucho menos sobre algo tan impredecible como la alta montaña.

    Pero bueno, acusar a alguien de estar verde en algo en tu caso lo tomo como algo hecho a la ligera. Si echas un vistazo al resto de artículos de montaña verás que no hay nadie más prudente y temeroso de la montaña que yo. Son incontables la cantidad de veces que he tenido que dar la vuelta o cancelar una ruta porque no veía algo claro.

    De todos modos, allá cada uno con su opinión.

Los comentarios están cerrados.