Daltonismo

Hace un par de años, en un reconocimiento médico, me diagnosticaron un ligero daltonismo. Hasta entonces sí había notado algún problema con los colores, pero sin darle más importancia.

Hace poco, el Camarada ha escrito sobre un test bastante completo. La verdad es que yo no sabía exactamente con qué colores tenía el problema y con el test he descubierto que es con el rojo, o sea, tengo una ligera protanopia. Aunque el test sólo indique el rojo, yo creo que también tengo problemas con algunos tonos de verde, lo que pasa es que en la prueba hay muchas respuestas que saco por deducción.

Es curioso porque el daltonismo se da casi únicamente en hombres, yo creo que por eso ellas son capaces de distinguir una mayor gama de colores y convertirnos en paletos. Y si no, que algún tío explique la diferencia entre un azul celeste y un azul cielo, porque yo no puedo.

Todo ésto tiene una explicación. El daltonismo es un fallo genético que se transmite a través del cromosoma X. Como todos sabemos, o deberíamos, lo que nos diferencia a hombres y mujeres es tener distinto el par de cromosomas que definen nuestro sexo. En el caso de los hombres es XY y en las mujeres XX. Para que la mujer tenga daltonismo, es necesario tener el defecto en ambos cromosomas X, el que recibe del padre y el de la madre, porque sólo teniendo problemas en uno se corrige con el otro. Por lo tanto, los descendientes varones de un hombre daltónico, serán daltónicos. Una mujer portadora de la enfermedad, aunque no la sufra, tendrá el 50% de posibilidades de transmitir ese gen a sus hijos.