Ruta: Fuente Dé – Vega de Liordes – Tiros de Casares – Cabaña Verónica – Canal de la Jenduda

Con esta ruta se pretende dar un paseo por gran parte del Macizo Central con un circuito de un nivel no muy alto salvo en la parte inicial y la final. El comienzo se hace por los Tornos de Liordes, antiguo camino minero que sube hasta la vega del mismo nombre y que discurre haciendo zig-zag a la izquierda de El Cable. Una vez arriba, es obligatorio beber un trago en la pequeña fuente al inicio de la vega, porque encontrarla será todo un reto si es la primera vez que se va. Hay que atravesar toda la vega por su parte izquierda intentando no bajar demasiado porque al final de ella hay que tomar el camino que va hacia Collado Jermoso aunque no se vaya hasta allí. En su lugar hay que ir por una línea de hitos a la altura del Sedo de la Padierna y en dirección al Hoyo del Sedo.

El tramo para llegar a los Tiros de Casares es algo caótico en cuanto a hitos, hay varias rutas en el lugar que van hacia Cabaña Verónica y la Colladina de las Nieves. Lo que hay que hacer es avanzar por el fondo del Hoyo en línea recta y luego seguir los hitos hasta los Tiros de Casares. Nosotros lo hicimos mal y nos fuimos demasiado a la derecha, yendo a dar al paso que va al Hoyo Oscuro y a la bajada de la Canal de San Luis. Por lo tanto, a bajar de nuevo y a volver a subir.

Una vez en el paso correcto, la vista merece la pena, pudiendo ver el macizo de Peña Vieja con los picos de Santa Ana y la Torre de Horcados Rojos. El objetivo, Cabaña Verónica, también se ve desde ahí y al fondo, el Naranjo.

La vista desde los Tiros de Casares

Ese día debían haber soltado a todos los montañeros de la cueva, porque estaba todo lleno de gente. En la siguiente foto se puede ver la cima de la Torre de Horcados Rojos y forzando un poco el zoom se distinguen los puntitos de un montón de lemmings dispuestos a lanzarse al vacío 😀

La cumbre llena de gente a rebosar

El resto del camino hasta Cabaña Verónica también está perfectamente marcado con hitos aunque a veces no se ven bien algunos tramos. Esta zona es mejor no caminarla si hay niebla y no se conoce porque puedes extraviarte.

Esta cornisa era divertidísima, por el lado visible unos 10 metros de caída, por el otro más de 30

La gran V que forman las montañas son los Tiros de Casares, por ahí hemos venido

La bajada desde Cabaña Verónica se hace por la ruta normal donde normalmente pueden admirarse familias inglesas que suben en chanclas y otros calzados de ese tipo, tan cómodos para la montaña. Pero en lugar de bajar en el teleférico lo haremos por la Canal de la Jenduda, por la que ya subimos hace poco pero no pudimos bajar. Lo malo que tiene la bajada es que mueves muchas piedras y puedas dar a alguien con ellas al haber tanta pendiente. Nosotros íbamos delante de un par de parejas y antes de empezar a bajar les dejamos pasar por si las moscas.

Vista de la canal desde arriba

Haciendo el canelo, salgo borroso porque estaba dando saltitos

La boca de la canal, acojona un poco

Para ser un día que no teníamos muchas ganas de andar, nos dimos una trisca buena. Sólo espero que mañana sí que tenga ganas, porque sino me muero xD

Y como despedida, la foto animal del día.

Un sapo gigante que nos asustó en los Tornos de Liordes, tan grande como un puño de camionero aragonés

Descargar