Ruta: Piedrasluengas – Peña Labra – Pico Tres Mares

Ya intentamos hacer esta ruta a principios de año pero fue imposible encumbrar hasta Peña Labra por culpa del hielo en la cara norte. Esta vez conseguimos el doble objetivo en un día en que el tiempo acompañó aunque los primeros momentos hacía mucho frío.

El puerto de Piedrasluengas cuando comenzábamos la subida

La subida se hace en línea recta, no hay camino marcado hasta una campera donde hay un bebedero para el ganado. Una vez allí hay que buscar una piedra bastante grande donde comienza la zona de escobas que tiene un hito encima. Es bastante fácil de ver y una vez hecho, sólo hay que seguir los hitos hasta la base de Peña Labra sin más dificultad. Hay otra forma de llegar a la campera, por una pista que sale cerca del pueblo de Piedrasluengas.

La silueta de Peña Labra con el sol saliendo detrás

Como la otra vez, hay que bordear toda la peña que forma la cumbre para entrar por su parte derecha. Una vez arriba hay dos puntos marcados, el geodésico y otro en el que hay una cruz. Yo creo que el punto más alto es el de la cruz aunque lo he dudado viendo los mapas e incluso allí mismo. A mí personalmente me gustan más las vistas desde Peña Labra que desde el Tres Mares, pudiendo ver la Montaña Palentina y los Picos de Europa sin ningún obstáculo delante.

En la cumbre de Peña Labra, al fondo el Pico Tres Mares, nuestro siguiente objetivo

Aunque hay nubes, se distingue el Curavacas en la Montaña Palentina

Para llegar al Tres Mares hay dos opciones. La primera es ir por la cara sur por un camino bien marcado. La otra es ir cresteando por la norte desde Peña Labra hasta encontrar el camino que va por la sur.

Foto artística del día, debe quedar muy bien como fondo de escritorio

El único tramo complicado está casi llegando al Tres Mares donde se va por un camino estrecho en el que si se tropieza y se cae al suelo, a rodar y catapúm.

Para llegar al Tres Mares desde Peña Labra se va por toda esta cornisa

Lo que más me fastidia de esta ruta es la cantidad de domingueros que van al Tres Mares subiendo por la carretera de las pistas de esquí. No sólo simplemente por estar allí sin el menor esfuerzo, sino porque no tienen cuidado de por donde van y llenan todo de mierda.

No podía faltar el momento chorras del día en la estación de esquí

Descargar