Ruta: Caín – Canal de Dobresengos – Horcada de Caín – Refugio Cabrones (Misión en Picos, día 1)

Con este artículo comienza la serie de cuatro (2, 3 y 4) sobre los días de travesía-supervivencia, en los que recorrimos el Macizo Central y algo del Oriental de Picos de Europa en un circuito bastante amplio. Nuestra intención inicial era encumbrar la mayor cantidad de 2600 que tuviésemos oportunidad, aunque tuvimos que cambiar los planes sobre la marcha y no ascendimos a ni una sola cumbre.

Elegimos Caín como punto de partida porque teníamos ganas de subir desde una de las cotas mas bajas posibles y sobre todo yo quería subir por la canal de Dobresengos, una de las que más pendiente salva. La ventaja que tiene la canal es que madrugando lo suficiente, el sol tarda en darte directamente en la cabeza.

Al volver la vista atrás mientras se sube la canal, se puede ver este panorama

Al llegar al Hoyo Grande, hay que atravesarlo por su fondo casi hasta el final. Parece un paseo entre gigantes al lado izquierdo están el Torre Cerredo y la Bermeja mientras que a la derecha están la Palanca y el Llambrión entre otros. Al final del hoyo está el Tesorero, visible desde un montón de sitios a pesar de su moderada altitud.

Entrando al Hoyo Grande

Lo siguiente que teníamos intención de hacer era subir hasta la Collada Bermeja y así evitar dan un rodeo tan grande por la Horcada de Caín, pero como no vimos claro el camino y sabíamos que debe tener algun paso complicado, aumentado con el peso de las mochilas, lo desechamos.

Una persona muerta en la Horcada de Caín 😀

Una vez en la Hda de Caín hay que pasar hasta la de D. Carlos  y ya entrar en una de las zonas menos accesibles de Picos.

El camino entre las dos horcadas se ve bastante bien

Al llegar a la Horcada de Caín te encuentras con el peso pesado de Picos, el Torre Cerredo

En la Horcada de D. Carlos hay dos opciones para enlazar con el camino que va al refugio de Cabrones. Descender hasta el fondo del Hoyo Cerredo y luego volver a subir, o bien pasar por debajo de la Bermeja y el Torre Cerredo sin perder mucha  altitud. Una vez más no vimos claro el último paso así que optamos por bajar y volver a subir, aunque al día siguiente sí que fuimos por él. El resto del camino es un continuo sube y baja hasta llegar al Jou de los Cabrones y su refugio, donde pudimos beber agua hasta reventar.

Llegando al refugio la vista es espectacular

En el refugio buscamos un sitio donde vivaquear sin que nos diese mucho el viento y aunque en un principio parecía que lo habíamos encontrado, el viento cambió por la noche y no hubo manera de pegar ojo. Pero antes de todo ésto y después de un par de platos de lentejas y unas albóndigas, tocaba ver la puesta de sol en la Collada del Agua, lo malo es que llegamos un pelín tarde y nos perdimos lo mejor. De todos modos la vista seguía mereciendo la pena.

Puesta de sol en la Collada del Agua

Seguiré con el resto de días, la próxima, el terrible día en el que intentamos la ascensión al Torre Cerredo y el final apoteósico en el Hoyo Grande.

Descargar track

2 pensamientos sobre “Ruta: Caín – Canal de Dobresengos – Horcada de Caín – Refugio Cabrones (Misión en Picos, día 1)”

Los comentarios están cerrados.