Ruta: Puerto de los Cotos – Pico Peñalara – Risco los Claveles – Laguna de los Pájaros

Cuando la cabra tira para el monte, no puede evitarlo, es más fuerte que ella y tiene que ir. A mí me pasa lo mismo.

Aún estando en Madrid, no tener casi equipo (aunque la ruta era más bien un paseo por el campo) y ser bastante difícil encontrar a alguien con la misma afición que yo, he subido al pico más alto de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, el pico Peñalara. También, por el mismo precio, al Risco los Claveles, segunda cumbre más alta de Madrid.

Vista de Segovia y la Meseta desde la Sierra de Guadarrama

Dicho así puede sonar un poco bestia, pero el desnivel a salvar es de poco más de 500 metros. Si algo me ha fastidiado esta vez es no haber traído el GPS conmigo, así que no hay track de la ruta, ni estadísticas. Sólo puedo ofrecer este enlace a un pdf donde ver las posibles rutas por el Parque Natural de Peñalara y describir el recorrido.

En primer lugar una descripción breve con el pdf delante y luego ya paso a detallar más. Desde el Puerto de los Cotos hay que seguir la ruta R1 hasta la cumbre, luego el sendero que va desde allí hasta la Laguna de los Pájaros y para volver, hacerlo por la R4.

Haciendo cumbre en Peñalara, que queden pruebas de ello

La ruta se había propuesto en el curso desde hace tiempo pero no había tenido mucha aceptación. Aun así me daba igual, hubiese ido solo, el Parque Natural tiene un montón de accesos según su web. Además del ya consabido coche, hay un bus que sale de Moncloa y un tren que te deja al lado del Puerto de los Cotos. Como al final vino Jose (el becario de Damasco), pudimos ir en coche pero casi por los pelos. Resulta que la carretera iba a ser cortada porque era la última etapa de la Vuelta Ciclista en el Puerto de Navacerrada.

Me imaginaba que la zona sería bastante fácil de andar y que habría domingueros por todas partes. Estaba en lo cierto. A pesar de haber “madrugado” ya había mucha gente por allí. Calculo que ese parque tenga un montón de visitas los fines de semana, sobre todo en los meses de primavera y comienzo de verano. Entiendo y compadezco a los pobres madrileños amantes de la montaña, no hay mucho más por la zona que merezca la pena…

La prueba de la cantidad de gente en la cumbre

Voy a pasar a describir la ruta que me voy por las ramas. Como he comentado antes, hicimos la ruta R1, pero en la oficina de información del parque nos propusieron hacer un circuito unido a la R4. El tiempo que nos podría llevar era de 6 horas, pero no fue así, al final lo hicimos en cuatro y media, parándonos a hacer fotos, comer y hacer el cafre. La primera parte hasta hacer cumbre discurre por un camino muy bien marcado, lleno de gente a rebosar, pero no tan lleno como la cumbre.

Un cafre haciendo el cafre con el Risco los Claveles de fondo

Desde Peñalara hasta el Risco los Claveles, hay que crestear siguiendo hitos por terreno bastante irregular, la parte a la que más acostumbrado estoy y que más me gusta. Lo zona tiene piedras muy grandes y hay que ir saltando de una a otra teniendo cuidado de no meter la pata. Menos mal que sólo fuimos nosotros porque en esta zona seguro que hubiese habido un montón de gente que se habría dado la vuelta. Hay que decir que tampoco estaba planificado desde el principio ir por ahí, sino que fuimos porque había ganas de más 😀

Cómo saltar un riachuelo sin mojarse en la Laguna de los Pájaros

Para bajar a la Laguna de los Pájaros tampoco hay mucha dificultad y el resto del camino es parecido al del comienzo, perfectamente pisado y con gente por todas partes. En cuanto encontramos una sombra paramos a comer los bocatas de rigor.

Total, unos 12 km de recorrido y una ascensión de unos 550 metros en 4 horas y media contando el circuito completo. Después de un mes sin subir picos se agradece aunque no sea mucho.

He quitado el mono de montaña que ya empezaba a molestarme bastante y aunque el paisaje de la Sierra no me hace mucha gracia, volver a ver naturaleza después de pasar en Madrid tanto tiempo, es un alivio.

3 pensamientos sobre “Ruta: Puerto de los Cotos – Pico Peñalara – Risco los Claveles – Laguna de los Pájaros”

  1. Mira que ir sin gps…

    Ni ruta, ni perfil, ni track descargable. Estás empezando a ser un dominguero más.

    ¡Y subir 550 metros en 4 horas y media! ¡Pero por Dios! ¡¿Qué es eso?!

    ¡Qué pena! ¡Con lo que habías sido tu! XD

  2. Algo no me cuadra. Si dices que son 550 metros y Madrid está a 670 metros (más o menos, lo he mirado en la wikipedia), ¿cómo es que en la foto dice 2430 metros? Me faltan otros 1210 metros… ¿O se me está escapando algún detalle?

Los comentarios están cerrados.