Sobre lo que teníamos y lo que tenemos

Copio y pego un extracto de este artículo que me ha encantado sobre la historia de los sindicatos españoles.

Lo que ahora reconoce ⤽Financial Times⤝ podemos extraer lo siguiente: Es triste, para quienes lucharon contra el sindicalismo de Franco, tener que reconocer que, en 1976, los derechos individuales de los trabajadores estaban definidos y asegurados aunque haya quienes se escandalicen con el recuerdo de la verdad.

– En 1976 había 600.000 parados y treinta años después, tres millones.

– En 1976 todos los contratos eran fijos, y treinta años después la mayoría eran temporales.

– En 1976 los derechos eran consolidados y treinta años después, en gran medida, de lo que se pactase en convenio colectivo, negociado siempre a partir de cero.

– En 1976 el plus de antig

5 pensamientos sobre “Sobre lo que teníamos y lo que tenemos”

  1. ¿cómo se explica que hayamos perdido tantos beneficios?

    Pues muy facil, los politicos de todas la ideologias, no valen para absolutamente nada, y como muestra mas reciente, el debate sobre el estado de la nacion que ha “ganado” ZP.

  2. ¿De verdad piensas que es culpa de los políticos? Ellos no hacen nada más que lo que les dejamos hacer. Es muy fácil decir que la culpa es de otros y no aportar soluciones.

    Si los votantes no tuviesen memoria de pez y evaluasen todo el periodo de gobierno al completo en lugar de la semana antes de las elecciones, o castigasen con su voto al partido que la liase en un determinado momento, los políticos aprenderían la lección y dejarían de tratarnos como borregos (que es lo que realmente somos).

  3. Pues si, pienso que el problema es por culpa de los politicos, porque tal y como esta planteado el sistema en españa gobierna PP o PSOE, y ambos van a hacer lo mismo. Y por mucho que quisiesemos hacer, por ejemplo montando otro partido, no nos ibamos a comer ni los mocos.

  4. Como dice Ramirez, el bipartidismo importado de otras democracias nos ha ido sangrando lentamente, y la lastima de todo esto es que el gobierno no confia en si mismo y se ocupa mas en servir a los lobbys que en enfrentarse a ellos para cuidar a quien realmente debe; es decir, nosotros.

    Por cierto, del tema de ser curritos y trabajadores ha ido siempre el PSOE para asegurarse esos votos de los pobres explotados, para después no hacer absolutamente nada por ellos. Y lo mejor de todo es que cada legislatura le vuelve a funcionar!!!

    Hace tiempo que vengo siendo consciente de que todo va a reventar, y cuanto antes sea; mejor.

  5. Sigo pensando que el bipartidismo lo hemos provocado nosotros. Puede que nos hayan forzado a ello, véase con la mierda de ley electoral que tenemos, el apoyo de los medios de comunicación o vete a saber tú. Pero al fin y al cabo la última responsabilidad cae sobre nosotros.

    Yo también creo que todo va a reventar, y espero estar en España cuando pase, para poder formar parte de la Historia 😛

Los comentarios están cerrados.